Nuestro objetivo es presentar recetas de todo tipo, todas ellas de fácil ejecución. Muchas de ellas aptas para llevar al trabajo en un tupper. Algún truco que otro, algún que otro plato raruno, incluso... Hasta alguna muestra de cocina internacional y todo...

domingo, 29 de abril de 2012

Tiramisú

El postre de los postres. ¿Qué más se puede decir? Me encanta.



Ingredientes:

1 terrina de queso mascarpone
2 cucharadas de azúcar
2 Huevos
Bizcochos de soletilla
Café
Licor de café
Cacao en polvo


Batir las 2 yemas de huevo con las 2 cucharadas de azúcar, cuando esté bien mezclado, añadir el queso mascarpone y mezclar bien. Añadir las dos claras que habremos batido a punto a nieve. Mezclarlo bien con cuidado de que no se baje la mezcla.

Mojar los bizcochos ligeramente en una mezcla de café y licor (la proporción entre uno y otro a gusto del consumidor). Colocar una capa en una bandeja, cubrir con una capa de la mezcla de queso, si se desea, se puede espolvorear con un poco de cacao en polvo entre capa y capa. Seguir montando capas de bizcochos y queso. Acabar con una capa de queso, alisar y espolvorear la superficie con cacao en polvo.

Meter en la nevera, está mucho más rico de un día para otro bien bien reposadito.


sábado, 28 de abril de 2012

Pastel de puerros

Este tipo de pasteles se puede servir tanto frío como caliente. Es muy útil para que los niños coman verduras "camufladas" en su textura muy parecida al flan. Tal como hacemos en otros platos en los que utilizamos nata, podemos usar del tipo bajo en grasa para aligerarlo.



Ingredientes:

2 Puerros
4 huevos
450 cl de nata líquida
Queso rallado
Pimienta molida
1 Pastilla caldo de pollo

Sofreir el bacon y añadir el puerro cortado en rodajas muy finas. Cuando estén los puerro blandos se apartan. En un bol aparte se baten los huevos y se añade el refrito anterior, la nata, el queso, se salpimenta y se añade la pastilla de caldo.

Se unta el molde y se vierte la mezcla anterior. Se cuece al baño maría unos 20 min al horno previamente precalentado. Se desmolda y se sirve al gusto.

jueves, 26 de abril de 2012

Lomo a la sal con salsa de queso de cabra

Es una forma súper fácil de cocinar la carne o el pescado. Se cocinan en su propio jugo conservando todo su sabor por lo que, además, también resulta la mar de sano ya que, si no se desea, no es necesario añadir aceite.


Ingredientes:

Una pieza de lomo
Un par de cucharadas de aceite de oliva
Hierbas aromáticas secas al gusto
Sal gorda para  hornear
150 grs de queso de cabra
150 ml de nata líquida
Pimienta negra molida
Sal

Mezclar las hierbas con el aceite y pincelar el lomo.

La cantidad de sal sería más o menos el doble de la carne (1 kg de lomo, 2 kg de sal). Humedecer ligeramente la sal, cubrir con una capa gruesa una bandeja de horno, colocar encima la carne, cubrirla bien con el resto de la sal.

Cocer a horno fuerte previamente precalentado hasta que se vea que la sal se empieza a ver resquebrajada.

Preparar la salsa desmenuzando el queso de cabra en un cazo, verter la nata líquida y calentar a fuego suave removiendo con un batidor de varillas hasta conseguir una crema homogénea, salpimentar.


martes, 24 de abril de 2012

Arroz con leche

Receta dedicada a mi tía Carmen, que es golosona y sé que le gusta, sobre todo el de la granja de la calle Petritxol de Barcelona. Mi tieta, que la quiero mucho aunque a veces no lo parezca... Tieta, me ha salido rico, rico, cuando nos veamos te hago un perolo grande.


Ingredientes:

Un litro de leche
200 grs de arroz
125 grs de azúcar
Canela en rama
Cáscara de limón
Canela en polvo
Un poco de mantequilla (opcional)

Poner en un cazo a fuego medio la leche con el azúcar, la canela en rama y la cáscara de limón, cuando empiece a hervir, añadir el arroz y bajar el fuego. Dejar hervir durante unos 50 minutos vigilándolo sobre todo al final para que no se pegue.

Cuando el arroz esté hecho pero todavía quede algo de líquido, retirar del fuego y retirar las ramas de canela y la cáscara de limón. Si se quiere que quede más cremoso se puede añadir unos trocitos de mantequilla y remover hasta que quede incorporada al arroz.

Dejar reposar unos minutos y volcar en el o los recipientes donde se va a servir, adornar con canela en polvo y dejar enfriar.

lunes, 23 de abril de 2012

Empanadillas de bacalao con pasas

Una versión más del inagotable y delicioso mundo de la empanada y la empanadilla. Sanas como la más clásica de las recetas y práctica como un bocata que te puedes llevar a cualquier parte.


Ingredientes:

Bacalao desmigado
Puerro
Pasas
Obleas para empanadillas
Aceite de oliva
Sal

Pochar en una sartén con aceite la parte blanca del puerro cortada no demasiado pequeña, cuando esté transparente sin llegar a estar dorado, añadir el bacalao desmigado que previamente habremos remojado, incorporar las pasas, probar de sal y añadir si es necesario ya que el bacalao estará algo salado. Cocer hasta que tenga la consistencia adecuada.

Rellenar las empanadillas. Yo las compro del tamaño grande que son más resistentes, las pequeñas las utilizo si  van a ser servir como aperitivo. Cerrarlas marcando con un tenedor que a la par ayuda a sellar la empanadilla y deja un bonito dibujo... Pintarlas con huevo batido para que queden brillantes. Hornearlas a temperatura media durante unos 15/20 minutos hasta que se vean doraditas.

domingo, 22 de abril de 2012

Espinacas a la catalana

Este es un plato super fácil y muy sabroso. El contraste de sabores entre el salado del bacon o jamón (a gusto del consumidor) y el dulzor de las pasas da a las espinacas  un toque muy especial.

Ingredientes:

Espinacas
Tiras de bacon o jamón
Pasas
Piñones
Aceite de oliva
Sal

Hervir las espinacas y escurrir bien. Reservar. En una sarten freir el bacon o jamón, cuando empiece a soltar la grasa añadir los piñones para que se tuesten ligeramente, seguidamente las pasas, cocinar todo junto un rato procurando que las pasas no se quemen ya que si no dan un sabor amargo al plato. Añadir las espinacas y rehogar todo junto. Tener cuidado con el punto de sal ya que el bacon o jamón ya aportan su parte y si no andamos con tiento nos puede quedar demasiado salado.

Plato apto también para llevar en un tupper al trabajo, un minutillo de microondas y tienes un primer plato para chuparte los dedos.

viernes, 20 de abril de 2012

Pollo al chilindrón

Una receta de las de toda la vida. Sana y completa. Es importante que, a diferencia de otras carnes, tanto el pollo como el conejo quede bien cocido, evitando que se vea rosita por dentro.


Ingredientes:

Un pollo a cuartos
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Un pimiento rojo
Un pimiento verde
Una lata de tomate pelado
Jamón serrano
Vino blanco
Una hoja de laurel
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Se cubre el fondo de una sartén grande con el aceite y se doran el pollo y el jamón troceados y cuando estén bien salteados se añaden los pimientos y la cebolla, el ajo, el tomate troceado sin piel y sin semillas. Se deja cocer a fuego lento durante unos 20 minutos. Cuando las verduras han pochado, se añade el vino blanco, la sal, la pimienta y el laurel y se deja cocer a fuego suave hasta que el pollo esté tierno.

Y a disfrutar...

jueves, 19 de abril de 2012

Musaka

Otra receta mucho más fácil de lo que parece y una de mis favoritas por no decir la que más. Incluso se puede decir que está más rica de un día para otro.



Ingredientes:

Berenjenas
Carne picada de ternera o cordero
Cebolla
Ajo
Leche
Harina
Mantequilla
Queso para gratinar
Una lata de tomate natural triturado
Canela
Aceite de oliva
Sal

En una sartén sofreír el ajo y la cebolla, cuando esté dorados añadir la carne hasta que se dore ligeramente pero cuidando de que no quede reseca, espolvorear con sal y canela, añadir la lata de tomate. Mientras esta mezcla se reduce prepara la bechamel: pon la mantequilla en una sartén o cazuela sin demasiado fondo, cuando esté derretida añade la harina y remueve hasta que esté ligeramente tostada, esto es importante para que no sepa a a harina cruda. Ir añadiendo poco a poco y sin dejar de remover la leche caliente hasta que la mezcla espese.  No olvides echar algo de sal.

Por otro lado, corta las berenjenas en rebanadas no demasiado finas y fríelas o, si lo prefieres, prepáralas a la plancha. una vez este todo preparado. En una fuente de horno coloca una capa de berenjenas, una capa de carne, una capa de berenjenas, una de carne y acaba con una de berenjenas. Vierte la bechamel y, finalmente, cúbrelo con una fina capa de queso para gratinar y pequeños trocitos de mantequilla. Hornea hasta que se vea dorado al gusto. Y ya está.

Este es otro plato adecuado para llevar en un tupper. Yo, personalmente, lo que hago es preparar bastante cantidad, dividirlo en varias partes y congelarlo en sendos tuppers que voy sacando según se tercia y me apetece.

miércoles, 18 de abril de 2012

Cóctel Bellini

Parece que este cóctel fué creado en honor del pintor Giovanni Bellini en el Harry's Bar de Venecia. Se dice que el color de los melocotones que se emplean para prepararlo recuerda los tonos luminosos de las obras de Bellini...





Ingredientes:

3 partes de zumo de melocotón
1 parte de Cava o champagne semi-seco


Poner en una copa el zumo de melocotón, añadir el cava o champagne, ambos ingredientes muy fríos. La versión original se hace con puré de melocotón de viña, pero con zumo o néctar de melocotón de buena calidad este cóctel también sale muy pero que muy rico... Mezclado, no agitado...

martes, 17 de abril de 2012

Empanadillas de espinacas

Una de las mil variedades que se pueden encontrar de empanadas o empanadillas, aptas para tomar frías o calientes. Las primeras que publico y, desde luego, no las últimas...





Ingredientes:

Espinacas
Obleas para empanadillas
Tiras de bacon
Piñones
1 Huevo cocido
Aceite
Sal

Mientras se cuecen las espinacas, freír en una sarten las tiras de bacon y tostar ligeramente los piñones, añadir el huevo cocido picado.

Escurrir bien las espinacas, presionando con una espumadera para que suelten toda el agua. Añadir a la sartén y rehogar junto con el bacon, los piñones y el huevo. Dejar enfriar un poco.

Ir rellenando las obleas para empanadillas, (yo personalmente prefiero las que son de tamaño mediano, son más resistentes que las pequeñas y no se rompen con tanta facilidad)  cerrando bien los bordes con un tenedor. Pintar con huevo y hornear a horno medio previamente precalentado unos 10 minutos hasta que se vean doradas. Y voilá.

domingo, 15 de abril de 2012

Tallarines cremosos con gambas

Si se quiere hacer una versión algo más ligera de esta receta se puede utilizar una de las natas líquidas con un contenido bajo en grasa que hay en el mercado.



Ingredientes:

Tallarines (o cualquier otra clase de pasta)
Gambas
Nata líquida
Un diente de ajo
Pimienta negra molida
Aceite
Sal

Se puede preparar la salsa mientras se hierven los tallarines, es realmente sencilla y estará lista en un pis pas. En una sartén con aceite dorar el ajo picado cuidando de que no se queme, añadir las gambas. Una vez estén cocinadas, espolvorear la pimienta negra en polvo, añadir la nata líquida, la sal y esperar a que la salsa espese ligeramente removiendo.

Añadir la salsa a los tallarines, o los tallarines a la salsa. Yo personamente vuelco la pasta en la sartén donde he estado preparando la salsa. Pero cada uno tiene sus gustos...

Arroz chino

Es un plato muy fácil a la par que nutritivo, los ingredientes son a gusto del consumidor. Hay quién añade trocitos de tortilla a la francesa, a mi personalmente no me gusta.


 
Ingredientes:

Arroz
Gambas
Guisantes
Maíz
Aceite
Sal

Hervir el arroz y escurrirlo bien, es importante para este plato que el arroz esté bien escurrido. En una sartén saltear las gambas, en el mismo aceite añadir los guisantes y el maiz. Rehogar todo junto, hasta que los demás ingredientes absorvan el sabor de las gambas. Añadir el arroz y sofreírlo todo junto. Dar unas vueltas hasta que el arroz haya adquirido el sabor del resto de los ingredientes.

Sobre todo si se utiliza guisantes y maíz de lata hay que tener cuidado con el punto de sal que se le dé al arroz en el momento de hervirlo para no llevarnos sorpresas.

Una vez preparado está rico añadiéndole mayonesa o también, yo lo prefiero, salsa de soja.

Este plato se puede tomar tanto frío como caliente por lo que es adecuado para poner en un tupper y llevarlo al trabajo o de excursión.